Search
  • SIDE_FX

TU VIDA PUEDE CAMBIAR, SI TE HACES LA PREGUNTA.



¿Alguna vez has pensado que si te haces la pregunta correcta, esto puede cambiar tu vida?

¿Alguna vez has pensado que si te haces la pregunta correcta, esto puede cambiar tu vida? Y que probablemente no solo la tuya sino la de la gente que te rodea.


Pues esto le sucedió a Aaron Antonovsky, que en su afán de ayudar a la gente a mantenerse saludable, dejó de hacerse la pregunta que todos los médicos se hacían, ¿Qué está causando que las personas se enfermen? (patogénesis) y se preguntó, ¿Qué está causando y manteniendo a las personas sanas?, es aquí donde nace el término salutogénesis, término que empieza a ser utilizado por investigadores que sugieren que la calidad del entorno cotidiano tiene un papel muy importante en el mantenimiento del bienestar.


La calidad del entorno cotidiano tiene un papel muy importante en el mantenimiento del bienestar

Podemos notar claramente que la arquitectura moderna y el diseño han sido influenciados por las sociedades industriales, y es por eso que si te fijas bien, los edificios públicos como aeropuertos y hospitales, a menudo se diseñaron para que simplemente sean funcionales mas no para brindar un ambiente de confort para el usuario, por esta razón es que a simple vista parecen fábricas.


Es por esto que la salutogénesis se centra en el diseño psicosocial, el cual ayuda a estimular la mente para crear placer, creatividad, satisfacción y disfrute. Se sabe que existe una relación importante entre el sentido de coherencia del individuo y las características de su entorno.


Relación importante entre el sentido de coherencia del individuo y las características de su entorno.

El entorno físico así como los elementos que lo conforman puede ser un factor de estrés crítico para el individuo. Pero a su vez estos mismos elementos son factores esenciales para aumentar la comodidad.


A pesar de esto, aunque la mayoría de los seres humanos en el mundo occidental pasamos la mayor parte del tiempo en ambientes interiores; existe una falta de conocimiento sobre cómo estos espacios afectan nuestro día a día.


Por esta razón, al momento de realizar un diseño arquitectónico, hemos notado que es muy importante la colaboración de varias disciplinas profesionales, debido a que lo que buscamos es crear un entorno que optimice y mejore las condiciones del ser humano. Debemos considerar factores como la materialidad, la vegetación e iluminación, entre otros. La gente necesita áreas adecuadas para poder comer, dormir y decidir cuándo socializar o buscar la soledad.


La gente necesita áreas adecuadas para poder comer, dormir y decidir cuándo socializar o buscar la soledad.

Es por esto que en Side-Fx arquitectura, nos mantenemos informados sobre los avances en estudios del bienestar, que nos ayuden a mejorar nuestra práctica, y de esta manera aportar, no solo a nuestros clientes, si no a la sociedad.


Si quieres contar con todos estos beneficios en tu día a día, no dudes en contactarnos.


Side-FX

Arquitectura, que se siente.

63 views1 comment

Recent Posts

See All