Search
  • SIDE_FX

¿POR QUÉ INTEGRAR LA NATURALEZA EN LA ARQUITECTURA.

Updated: Mar 5

Arquitectura biofilica.



Poco contacto con el mundo exterior nos afecta directamente en nuestra productividad y estado de ánimo.

Según estudios realizados por la agencia de #protección #ambiental se estima que pasamos el 90% de nuestro tiempo en #espacios #interiores. Antes de la #pandemia dividíamos nuestro tiempo entre nuestras #casas, #oficinas y lugares que frecuentábamos para realizar cualquier actividad de nuestro interés, sin embargo, ahora nuestro día a día prácticamente se ha reducido a pasarlo en nuestras casas debido a las medidas de cuarentena y restricción de movilización por las que hemos tenido que pasar. Este poco contacto con el mundo exterior nos afecta directamente en nuestra productividad y estado de ánimo.


Por ello, fomentar un mayor contacto con el mundo exterior se vuelve cada vez más importante y para eso incorporar la #naturaleza a los #ambientes construidos puede ser una de las soluciones, pues se ha demostrado que esa integración trae varios #beneficios cuando se lo hace de la manera adecuada.


La #arquitectura #biofílica se ha popularizado en este aspecto, siendo la #disciplina de #diseño que busca reconectar al ser humano con la naturaleza, a través de elementos que se conectan e interactúan entre sí, brindándonos la oportunidad de habitar espacios más saludables que estimulan nuestra productividad y bienestar.


Espacios más saludables que estimulan nuestra productividad y bienestar.

La biofilia es la conexión #biológica innata entre los #seres #humanos y naturaleza y cómo ésta impacta en nuestra satisfacción, es decir, nos ayuda a explicar por qué mirar al cielo es reconfortante; por qué escuchar el sonido de los pájaros nos cautiva; y por qué mirar a un jardín puede tener efectos sanadores.


Al hablar de naturaleza nos referimos a todos los organismos vivos y los componentes no vivos de un #ecosistema, desde el sol y la luna, hasta los jardines urbanos, los materiales y hábitats creados como peceras.


No obstante, para conseguir que el efecto de la naturaleza sea eficiente en el ser humano se requiere un trabajo minucioso para lograr una rica diversidad de estrategias en el entorno construido, para que realmente estos espacios generen todo el potencial posible.


En conclusión, todos hemos sentido el confort que nos trae el colocar una maceta en nuestro escritorio o dormitorio, el solo ver ese color verde ya nos llena de #alegría. Y como comentamos anteriormente, el aplicar todas estas estrategias de manera adecuada en el entorno que habitamos a diario, ya sea en el #trabajo u #hogar, nos brinda varios beneficios: una reducción de #estrés, mejora en la claridad al momento de pensar y ser creativos, elevación en el estado de #ánimo y hasta una aceleración en los procesos de curación.


Si quieres contar con todos estos beneficios en tu día a día, no dudes en contactarnos.


Side-FX

Arquitectura, que se siente.

11 views0 comments

Recent Posts

See All