top of page
Search
  • Writer's pictureAna Gabriela Duque

LA IMPORTANCIA DE QUE NUESTROS ESPACIOS SEAN INCLUSIVOS


8 principios para crear un espacio inclusivo.



Photo by Michael Elkan of the Robson Square waterfalls.


nuestra buena salud y condición física se vuelven un privilegio al momento de ocupar los espacios construidos.

Con nuestra vida ajetreada, no percibimos que nuestra buena salud y condición física se vuelven un privilegio al momento de ocupar los espacios construidos. Solo cuando nos vemos expuestos a un accidente o dolencia que afecta esta capacidad de experimentar el espacio, notamos que gran parte de la arquitectura no está pensada para un uso universal que proporcione bienestar para todos.


Por ello, te contamos 8 principios para crear un espacio inclusivo.


Accesible para todos.


Al momento de diseñar tu casa, rara vez se le da importancia a cómo los niños experimentan su entorno, ya que están en constante crecimiento. Sin embargo, al crear espacios adaptados a su escala y necesidades, los niños obtienen beneficios adicionales como fomentar la autonomía y desarrollo psico-sensorial. Los niños no solo usan sus habitaciones, sino todos los espacios de la casa, por eso es importante incluir elementos que permitan su autonomía como mesas y sillas a su escala. Al crear un espacio infantil también se pueden considerar los colores, texturas y mobiliario a medida necesarios para lograr áreas interesantes y seguras.


Cuando concebimos un espacio, se debe pensar que, con los años, nuestro cuerpo y salud se van deteriorando, haciéndonos perder movilidad y habilidades sensoriales. Los espacios accesibles para adultos mayores y personas con capacidades especiales deben tener preferiblemente superficies niveladas y lisas, rampas o ascensores, espacios amplios para desplazamiento libre en silla de ruedas, pasamanos en espacios abiertos, manejo de colores adecuados para asegurar la visibilidad, accesorios fáciles de utilizar y superficies que mantengan el calor y antideslizantes.


Flexible en su uso.


Los espacios deben adaptarse a una gran variedad de preferencias y habilidades individuales. Se debe evitar segregar o estigmatizar a los usuarios al proporcionar los mismos usos del espacio para todos los usuarios y cuando no sea posible, los usos deben ser equivalentes. Aparte de ser funcionales, para que un área sea inclusiva también debe tener un diseño atractivo para todo tipo de población. Por ejemplo, el tener un concierto con un traductor a lenguaje de señas o asientos integrados, dispersos y adaptables en área de reunión masiva como estadios o teatros.


Simple e intuitivo.


Independientemente del usuario, sus habilidades lingüísticas, sus conocimientos o su nivel de concentración, el uso del diseño debe ser fácil de entender. Es decir, el uso de los espacios debe ser comprendido por los usuarios sin necesidad de una explicación. Por ejemplo, al construir escaleras mezcladas con rampas, hay que evitar que sean todas del mismo color porque pueden dificultar que una persona con discapacidad visual sepa dónde comienza un escalón y termina el siguiente provocando caídas o tropezones.


Información Perceptiva.


El espacio comunica la información necesaria de manera efectiva al usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales de este. Para ello se deben utilizar diferentes modos de comunicación como pictóricos, verbales o táctiles, con una legibilidad máxima para todos. Un uso correcto de esto es tener comunicaciones verbales por parlantes, señalización en braille e ilustraciones en un aeropuerto. Otra estrategia es diferenciar los elementos o áreas de los lugares de maneras que se pueden describir fácilmente; por ejemplo, asignar colores específicos a cada espacio de un museo.


Tolerancia al Error.


El diseño inclusivo pretende atenuar los peligros y accidentes, por ello se recomienda organizar los elementos del espacio para minimizar los riesgos, haciendo que los elementos más usados sean más accesibles y aquellos que puedan ser inseguros sean eliminados, aislados o cubiertos. Es necesario comunicar explícitamente advertencias frente a peligros como elementos inflamables y proporcionar dispositivos o sistemas a prueba de fallas como detectores de gas. Así, en caso de que una persona con discapacidad visual no puede percibir que dejó una hornilla prendida, pueda tener un dispositivo de ayuda.


Bajo esfuerzo físico.


El espacio se puede utilizar de manera eficiente y cómoda con un mínimo de fatiga. Se busca minimizar el esfuerzo físico constante y evitar las actividades repetitivas. Por ejemplo, al usar rampas hay que utilizar hasta un máximo de 12% de inclinación por cada 3 metros de longitud para permitir una subida cómoda y asistida por pasamanos.


Espacio de Aproximación y Uso.


Existe el tamaño adecuado para la aproximación, alcance, manipulación y uso independiente del usuario sin importar su condición. Se debe proporcionar una línea de visión clara y accesibilidad a cualquier elemento al estar en silla de ruedas o parado. Es necesario proveer de espacio adecuado para el uso de dispositivos de asistencia como los bastones, guía para personas con discapacidad visual o los usuarios en silla de ruedas.


Integración Social.


La solución no es simplemente crear algo para la minoría que genere interacciones segregadas entre grupos, sino diseñar espacios que puedan ser usados tanto por la minoría como por el público en general para que haya un sentido de inclusión. Un ejemplo es el diseño de la escalera en Robson Square en Vancouver, ya que integra la accesibilidad para sillas de ruedas para brindar un diseño escultórico y socialmente atractivo.


La solución no es simplemente crear algo para la minoría que genere interacciones segregadas entre grupos, sino diseñar espacios que puedan ser usados tanto por la minoría como por el público en general para que haya un sentido de inclusión.

La arquitectura inclusiva toma en cuenta en su diseño a usuarios con distintas capacidades motrices, sensoriales y físicas para asegurarse de que cualquier espacio pueda ser utilizado sin problemas por todos. Actualmente, todos los diseñadores tienen la oportunidad de incluir las experiencias y comentarios de las personas con necesidades diferentes para crear un cambio en la ciudad y promover una vida más cómoda y llevadera a todos sus usuarios.


En Side FX Arquitectura estamos siempre buscando mejorar la salud mental y física de nuestros clientes, procurando crear espacios que aseguren su bienestar en todas las etapas de su vida.


¡Contáctanos! Y saca lo más positivo a tus espacios.


464 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page