top of page
Search
  • Writer's pictureAna Gabriela Duque

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ARQUITECTURA?


Fotografía Ezra Comeau



“No hay duda alguna acerca de la influencia de la arquitectura sobre el carácter y la acción humana. Nosotros hacemos nuestros edificios y luego ellos nos hacen a nosotros. Regulan el curso de nuestras vidas.”

Winston Churchill


¿Por qué es importante la arquitectura?


Paul Goldberger, arquitecto y crítico de arquitectura, en su libro Why Architecture Matters demuestra que la arquitectura es importante porque más allá del hecho obvio de protegernos del exterior, nos enseña sobre cultura y simbolismo. Una obra arquitectónica provoca emociones e invita a la reflexión por los diferentes significados que evoca y tiene el poder de convertirse en un ícono cultural o símbolo de diferentes épocas o pensamientos.


la arquitectura es importante porque más allá del hecho obvio de protegernos del exterior, nos enseña sobre cultura y simbolismo.

Cultura:


La arquitectura es importante porque, al ser la máxima representación física de una cultura, podemos aprender del mundo a través de ella. Un edificio demuestra la filosofía y valores de sus constructores, tal como pasa al ver la Casa Blanca, el Capitolio, las Pirámides, la Torre Eiffel, la Ópera de Sydney o el Empire State Building.


la arquitectura nos enseña sobre las personas que van a usar cada espacio, haciéndonos más conscientes de sus necesidades, cultura y problemas a resolver. Una construcción nunca es un elemento genérico y neutral sino que está específicamente diseñada para las personas que lo usarán

Igualmente, la arquitectura nos enseña sobre las personas que van a usar cada espacio, haciéndonos más conscientes de sus necesidades, cultura y problemas a resolver. Una construcción nunca es un elemento genérico y neutral sino que está específicamente diseñada para las personas que lo usarán y el contexto en el que se desarrolla. Una obra está hecha para contener algo, y para poder diseñar conscientemente se debe conocer los actos sociales que ocurren dentro de los edificios y cómo su forma física interactúa y aporta en esos actos sociales. Todo programa necesita un entendimiento integral, ya sea un teatro, un consultorio, un banco o una vivienda.


La arquitectura es importante porque tiene responsabilidades sociales que van mucho más allá de la creación de formas bellas y funcionales.

La arquitectura es importante porque tiene responsabilidades sociales que van mucho más allá de la creación de formas bellas y funcionales. Las nuevas propuestas arquitectónicas tienen el potencial de convertirse en un modelo de nuevas maneras de vivir y cumplir diferentes responsabilidades sociales como la construcción de viviendas colectivas, viviendas temporales luego de desastres naturales, escuelas u hospitales para maximizar la satisfacción que dará a las personas que lo utilizan. Esta es la razón por la que constantemente se buscan nuevas soluciones sustentables como la neuroarquitectura para crear espacios inclusivos, inteligentes y pensados para el bienestar del usuario.


Símbolo:


Cuando una obra de arquitectura funciona como ícono tiene una importancia diferente a otros edificios. Un claro ejemplo es que World Trade Center se haya convertido en un ícono tras su destrucción el 11 de septiembre de 2001, cuando trágicas circunstancias llevaron a Estados Unidos a abrazar un enorme edificio comercial modernista y conferirle todo el carácter simbólico. Lo mismo sucede con edificios históricos o conmemorativos como el Memorial de Vietnam en Washington, en donde mediante el uso de una pieza continua de granito se logra una representación metafórica de la guerra como descenso y resurgimiento de la nación. A medida que caminas junto a él y el suelo desciende, el muro crece en altura haciendo que el paisaje de la ciudad desaparezca y se cree la sensación de que te has adentrado más en el abismo de la guerra. Luego, al doblar la esquina en el centro del monumento comienzas a moverte lentamente de nuevo hacia arriba, hacia la luz, el sol y la ciudad.


Todos los edificios tienen algún significado simbólico, incluso si es más convencional que el simbolismo de un gran monumento. Por ejemplo, las residencias de Frank Lloyd Wright diseñadas con la idea de la casa como símbolo de la familia nuclear. Así, casi todas sus casas tenían grandes chimeneas como elementos dominantes del área principal o en espacios propios, todo para enfatizar la conexión entre el hogar y el corazón. O también Le Corbusier, que utilizaba la simbología de la máquina de habitar para sus casas y edificios, creando espacios limpios y funcionales.


En Side FX Arquitectura estamos siempre buscando las últimas tendencias en el mercado para implementar en nuestros proyectos. Nos enfocamos en que nuestros diseños no solamente luzcan bien, sino que a su vez ayuden y aporten a nuestra sociedad de una manera positiva, es por eso que uno de los enfoques que tenemos en Side FX Arquitectura es el uso de la #neuroarquitectura.

¡Contáctanos! Y saca lo más positivo a tus espacios.

32 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page