Search
  • SIDE_FX

CÓMO LOS ESPACIOS INFLUENCIAN EN NUESTRAS EMOCIONES?

Updated: Feb 12

NEURO-ARQUITECTURA



Para entender lo que significa Neuro-Arquitectura empezaremos con este antecedente.


Años atrás la arquitectura y la neurociencia eran dos disciplinas totalmente separadas, las dos tenían gente que estudiaba los avances propios de su campo, hasta el momento en que los científicos Fred Cage y Peter Erikkson del instituto Salk, en una de sus investigaciones percibieron que el cerebro se va moldeando de acuerdo al entorno en el que vivimos.


El ser humano tiene de su lado la percepción háptica, lo que quiere decir que todo el tiempo está percibiendo el entorno mediante los sentidos, no importa si presta, o no, atención a lo que ve.

Al percibir el entorno con nuestros sentidos, aprendemos de éste, y no solamente creamos imágenes de ciertos elementos existentes, sino que también creamos #memorias dentro de estos espacios, las mismas que pueden ser visuales o sensoriales, como por ejemplo: el recuerdo de algún olor específico o una #sensación, como el sentimiento de calma al momento de habitar un lugar.


La neurociencia nos explica cómo el contacto físico con el entorno afecta nuestro sistema cognitivo y estimula el cerebro, de tal manera que puede ayudarlo en la habilidad para la resolución de problemas, o simplemente en el cambio de ánimo que un individuo puede tener dentro de un lugar.


Al entender estos antecedentes, los arquitectos pueden tener nuevas guías para aplicar en sus diseños, diseños que ayuden de forma positiva al individuo y disminuyan las sensaciones negativas o cambios de ánimo innecesarios.


Diseños que ayuden de forma positiva al individuo y disminuyan las sensaciones negativas o cambios de ánimo innecesarios.

Existen varias pautas de diseño que pueden ser utilizadas al momento de crear espacios donde se aplique esta sinergia #arquitectura - #neurología, donde mejoremos el entorno de una manera positiva y creemos una arquitectura de calidad.


Entre algunas de las opciones a implementar, tenemos: el uso de materiales naturales en lugar de prefabricados o sintéticos, el uso de #vegetación dentro de un espacio y una buena #ventilación e #iluminación natural.


En SIDE_FX estamos siempre buscando las últimas tendencias en el mercado para implementar en nuestros proyectos. Nos enfocamos en que nuestros diseños no solamente luzcan bien, sino que a su vez ayuden y aporten a nuestra sociedad de una manera positiva, es por eso que uno de los enfoques que tenemos en SIDE_FX es el uso de la

#neuroarquitectura.


¡Contáctanos! Y saca lo más positivo a tus espacios.

28 views1 comment

Recent Posts

See All