top of page
Search
  • Writer's pictureJosé Pedro Vásconez

ESTRATEGIAS PARA CREAR UNA ARQUITECTURA PROPICIA PARA EL MINDFULNESS.

Updated: Oct 17, 2022


Tu hogar puede ser el lugar zen que necesitas.




Para muchos de nosotros, el ajetreo del día a día puede ser causante de una vida muy acelerada, lo que produce altos niveles de estrés. Esta es una de las razones que han llevado a nuestra generación hacia un mindset colectivo que busca mejorar su bienestar físico, mental y espiritual.


El mindfulness, o también llamado atención plena, es una actividad basada en la meditación que ha ido cobrando protagonismo al ofrecer innumerables beneficios para manejar el estrés y aliviar la depresión o ansiedad. Tal ha sido su impacto en nuestra sociedad que hoy en día muchas personas han incorporado esta práctica a su filosofía de vida y la utilizan de manera constante como una estrategia de salud preventiva para tener un estilo de vida sano.


Si bien la meditación se puede realizar en cualquier ambiente, la realidad es que hay lugares más favorables para hacerlo. Nuestros hogares, así como nuestros espacios de trabajo, pueden ser ideales para ello, pues una buena arquitectura puede ayudar a crear ambientes propicios para la práctica del mindfulness.


Una buena arquitectura puede ayudar a crear ambientes propicios para la práctica del mindfulness.

¡A continuación mencionamos algunas estrategias arquitectónicas para crear ambientes ideales para el mindfulness!


Buena calidad de Aire.


La base del mindfulness es la respiración, por lo tanto, la calidad del aire en los ambientes a utilizar es esencial para una práctica adecuada. Dentro de nuestros hogares, hay varias fuentes contaminantes del aire, desde las actividades del día a día como cocinar o limpiar hasta los alérgenos provenientes de plagas, mascotas o moho. Incluso, en ocasiones, los contaminantes pueden infiltrarse en nuestros hogares desde el exterior y contribuir a mayor contaminación.


Al encontrarnos expuestos a la contaminación por partículas, nuestra salud se puede ver perjudicada, provocándonos síntomas leves como dolores de cabeza o irritación de ojos, nariz o garganta, así como problemas más graves que afecten a los sistemas respiratorios y cardiovasculares. Por ello, al momento de pensar en nuestros hogares debemos optar preferiblemente por la ventilación cruzada para asegurar que el aire fluya libremente y así se vaya purificando.


Buen manejo de la luz


Se dice que la luz natural es el material más lujoso y a la vez el más barato al momento de diseñar un proyecto. A través de un buen manejo de la luz y la manipulación de patrones de luz y sombra, se puede crear una arquitectura de calidad que logre transmitir sensaciones a cualquier espacio.


Así podemos jugar entre ambientes claros que potencian nuestras energías y traen ligereza a todo nuestro ser corporal y espiritual, o ambientes más tenues, ideales para descansar y desestresarnos del peso del día a día.


Conexión con la naturaleza


No cabe duda de que practicar meditación al aire libre, rodeado por la naturaleza, es de las actividades más energizantes y renovadoras que existen; sin embargo, en las ciudades actuales esto puede ser difícil. La biofilia es una rama de la arquitectura que busca integrar la naturaleza a los ambientes construidos,


con el objetivo de que podamos tener las bondades que ofrece la naturaleza en nuestros propios hogares y lugares de trabajo. Al optar por este abordaje arquitectónico en los ambientes de nuestros hogares facilitamos la práctica del mindfulness, ya que está demostrado que el contacto con la vegetación, con el agua, con el aire o con los aromas producidos por las plantas trae varios beneficios, como sentir menos estrés, reducir enfermedades y mejorar la salud y bienestar en general, por lo tanto, al encontrarnos en mejores condiciones de salud, gracias a estos ambientes curativos, estamos más dispuestos a dirigir nuestra atención al momento presente.


Materiales


Los espacios donde habitamos deben poseer cualidades que inciten la conexión entre el cuerpo y los sentidos; para ello, el uso de materiales adecuados se vuelve esencial. Más allá de las características estéticas de ciertos materiales, los estímulos sensoriales que produzcan los hacen una herramienta poderosa para crear ambientes propicios para el mindfulness.


El sentir las texturas de la madera, del hormigón o de la piedra puede hacer que uno se sienta más conectado con su entorno, derivando en un estado de consciencia que favorece a la práctica del mindfulness.


Espacios tranquilos y privados


Lograr espacios libres de distracciones que se conviertan en un refugio donde descansar de los contratiempos de la vida son necesarios para mantener un mejor estilo de vida. Además, estos espacios ayudan a lograr el principal objetivo del mindfulness: la atención plena y estar en el presente. En entornos caóticos se puede optar por edificios de carácter cerrado y volcados al interior, buscando la paz a través de iluminación con patios interiores, rellenos de vegetación y elementos naturales. En el caso de ambientes tranquilos per sé, caracterizados por estar envueltos por vegetación, podemos inclinarnos por edificios que se abran e incorporen la naturaleza, logrando que el entorno acompañe a las piezas de arquitectura, consiguiendo ese carácter de paraíso buscado.


Ante los niveles de estrés y ansiedad que experimentamos hoy en día, la arquitectura puede ser de gran ayuda al ser utilizada como herramienta para la lucha por la salud mental. Una arquitectura consciente puede crear condiciones ideales para conectarse con uno mismo, de tal manera que los espacios construidos influyan directamente en nuestro bienestar.


En Side FX Arquitectura estamos siempre buscando las últimas tendencias en el mercado para implementar en nuestros proyectos. Nos enfocamos en que nuestros diseños no solamente luzcan bien, sino que a su vez ayuden y aporten a nuestra sociedad de una manera positiva, es por eso que uno de los enfoques que tenemos en Side FX Arquitectura es el uso de la #neuroarquitectura.

¡Contáctanos! Y saca lo más positivo a tus espacios.

77 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page